Nota en diario RIO NEGRO 23/06/2010

De parejas, rutinas e ideales muertos



El domingo se estrenará
 la comedia de Cristina Merelli "La gota que horada la piedra".

NEUQUÉN (AN).- Luego de treinta años de matrimonio, ella y él se sientan los domingos a tomar mate y a hablar de nada en tanto la vieja casa que los albergó desde su boda, se está viniendo abajo lentamente, entre goteras, humedad y grietas insalvables.
Entre cebada y cebada afloran los cuestionamientos, las culpas, el recuerdo de un pasado que ya no es, la rutina agobiante que como "la gota que horada la piedra", va haciendo un agujero profundo y oscuro en la relación de pareja.
"La gota que horada la piedra" es la comedia absurda de Cristina Merelli, que los actores Cane Aiello y Jorge Contro estrenarán este fin de semana, bajo la dirección de Gustavo Lioy. La función se realizará el DOMINGO 27, a las 21 en El Arrimadero, ubicado en Misiones 234. Repetirán el domingo 4 de julio y los dos primeros viernes de agosto.
"Es una comedia que roza el absurdo, muy divertida. Es una pareja que lleva treinta años de matrimonio, que no tienen hijos y que se han casado en los años 70. En esa época el militaba en el centro de estudiantes, ella era la chica rica de una familia adinerada. Cuando se conocen todo era romanticismo y estaban colmados de ideales, pero treinta años después esos ideales se fueron. Empiezan a cuestionarse qué cosas tienen en común y en realidad lo único que les queda en común es ese matrimonio que cayó en la rutina", explicó Lioy.
Lejos del planteo clásico de estos temas, los textos escritos por Merelli apelan al sarcasmo, al humor y al absurdo bien conjugados para poner en evidencia una relación desgastada, donde la desidia, la incomunicación, y la evocación de momentos del pasado que parecían auspiciosos son los ejes de las discusiones.
"La gota que horada la piedra" obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de Teatro del Humor que se realizó en Zapala en el 2001.
La autora, Cristina Merrelli, es actriz, dramaturga, directora, artista plástica y docente. Radica en Puerto Madryn, dirige junto a Roberto Perinelli la obra "Teléfono del ciclo", del ciclo Teatro por la Identidad en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires.
Como autora recibió el Premio Proteatro 2001 entregado por la Asociación Argentina de Actores, el Premio Nacional de Poesía de SADE, el Primer Premio en el Certamen Internacional de Teatro Breve de Salta y el Primer Premio Cuentos de Invierno de España.
Entre sus muchas obras escritas, figuran "El agua de los milagros", "Soy feliz", "Los ángeles se alimentan de pájaros", "Humo de leña verde", "Vengo por el aviso", "Dulce de naranjas amargas", "The shoes" y "Nidito de amor". En éstas dos últimas obras, Merreli participó además como actriz y directora.
Desde hace varios años conforma el grupo "Ramos generales. Teatro, plástica y afines de Puerto Madryn. En el 2008 inauguró junto a Gladys Torres El asentamiento, un espacio para instalaciones, obras de teatro y exposiciones plásticas. 
Las entradas para "La gota que horada la piedra" se pueden adquirir en la taquilla del teatro o reservar comunicándose al 0299-15-6354785.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=397299&idcat=9523&tipo=

No hay comentarios:

Publicar un comentario